martes, 15 de marzo de 2016

VIII MMLeón, objetivo cumplido!!!

Pues pudo ser!!!, después de los duros meses de entrenamiento, se consiguió el objetivo, no sin esfuerzo, por supuesto, pero mereció la pena, es una experiencia que recomiendo pasar, es una lucha interior que te hace sentir muy bien…, bueno, a ratos no…, para qué nos vamos a engañar…

Es la segunda carrera en la que he sentido nervios, la primera fue en Santa María en agosto pasado (allí empezó todo…), pero esta vez era diferente, la distancia da mucho respeto…, más teniendo en cuenta que me cuesta mucho empezar suave, y de no hacerlo se iba a hacer muy larga…

Tenía la carrera clara…, salir tranquilo, a ritmo objetivo, 5:14 el km, hasta el km 10, más o menos…, e intentar subir el ritmo del 10 al 15, entorno a 5:00 el km, lo he hecho entrenando y entendía que podría ser posible, aguantar hasta donde pudiera y cuando se acabaran las fuerzas…, intentar llegar lo más dignamente posible y confiar en cumplir el objetivo marcado, sabía que no iba a ser fácil ..., pero con lo entrenado lo veía posible, el dorsal me suele dar un plus que me hace ganar unos segundos por km…, eso es lo que rondaba en mi cabeza.

La carrera empezó el sábado, quedé con Satur para probar la nueva camiseta del equipo para las carreras de montaña y luego nos fuimos a por los dorsales, recogí los de Lorenzo y Manuel, también para la media, y los de mi hermanita y mi hija para la de dos km, aparte de otros que me habían encargado, gran ambiente y eso que acababa de empezar la entrega de dorsales, también nos dieron las camisetas, azul celeste, con la ilusión de poderla poner después de haber conseguido el objetivo fijado, con mucha ilusión!!!, me fui andando desde casa de mi padre, descanso activo, que se llama…, a buen ritmo, para que sea efectivo…

Por la tarde duermo un poco…, Samuel ha tocado diana a las 7:50…, como de costumbre…, qué tío…, no hay manera que nos deje un día sin amanecer pronto…, en fin, es lo que hay!!!, por la tarde teatro, con las primas y pizza, en la competencia, no se puede perdonar La Competencia estando en León…, acabamos y a dormir, que el día siguiente tiene que ser un gran día…

El móvil suena a las 8, la hora prevista, he dormido bien y me levanto nervioso…, desayuno y empiezo a prepararme, sobre las nueve y media pasará Lorenzo a recogerme, compruebo varias veces que no me dejo nada, se levantan los niños y el resto de la casa, me animan…, a las 9:15, mensaje de Lorenzo, “Ya salgo”…, suben los nervios…, en un rato le llamo porque no me ha contestado de “a dónde te espero”…, mientras espero me llama y me dice que si voy abrigado, que el coche marca un grado bajo cero…, está esperando a Manuel…, al poco vienen y nos vamos, aparcamos y nos vamos al Hispánico, allí tenemos la tradicional foto de equipo…, vamos viendo a Ángeles, ya con su cámara de fotos colgada, también está Miguel, ya preparado, sin frío…, llega el resto del equipo y nos hacemos la foto de costumbre, no hay que perder lo buenos hábitos…
Y nos volvemos al coche, para dejar lo que nos sobra (decido, equivocadamente, dejarme la camiseta interior…) y calentar un poco…, Lorenzo me da un gel, me dice que me lo tome…, yo digo que no, nunca los he tomado…, al final me convencen, tengo que hacerles caso, que ellos ya han pasado muchas veces por estas lides…, me dicen que sobre el km 15, para que no me dé la pájara (que debe ser una bicha de cuidado…, jajajajaj), ya listos, volvemos al estadio, nos encontramos con mi hermanita y mi hijita, suben los nervios, nos hacemos unas fotos…, nos encontramos con el resto del equipo y nos vamos para la salida…, me doy cuenta de que he estirado muy poco… y me encuentro con el primer contratiempo…, al no tener marca me toca ir al final del todo…, con lo que mi intención de ir en compañía de Lorenzo tiene que esperar…, empieza bien la cosa…, somos muchos, me voy al final para no tener problemas de caídas…, voy sin música…, al querer ir en compañía he decidido no llevarla…, me hubiera hecho falta…, intento no quedarme frío… y arranca la carrera!!!
Intento ir abriéndome paso…, hay mucha gente…, nos empujamos…, algún traspiés…, es muy duro salir desde ahí…, intento no ponerme nervioso y tomármelo con calma…, es difícil…, sólo quiero llegar a donde está Lorenzo…, primer km a 5:10, no está mal para todo el lío que había, no encuentro al equipo…, consigo llegar a donde hay menos gente y aprieto un poco...
Por fin llego a la altura de Mª Jesús, Lorenzo, Satur y Manuel, en Ordoño, poco antes de llegar al km 2, segundo km a 4:39, demasiado deprisa…, espero que esto no lo pague al final, ha sido un sobreesfuerzo el llegar hasta parte del equipo, no contaba con ello, vamos todos juntos, comentado…, tercer km a 5:08, vamos bien, dentro del tiempo objetivo, seguimos tranquilamente, hemos pasado por San Marcos y al lado del Auditorio y subimos paralelos al río Bernesga, pasamos por el barrio…, km 4 a 5:19, me salta la primera alarma…, me digo que tranquilo, que no pasa nada, que vamos bien…, en el km 5 llegamos al primer avituallamiento…, los profes me dicen que beba agua, sorbos pequeños, aunque no tenga sed…, obedezco…, cualquiera se atreve…, y me llevo la primera regañina de Lorenzo…, he tirado la botella con el tapón puesto…, y no se debe hacer así, otro corredor la puede pisar y torcerse el tobillo, tomo nota para la próxima, km 5 a 5:20 el km, segunda alarma, 7 segundos por encima del tiempo objetivo…, me empiezo a poner nervioso…, se va el objetivo…, no puedo confiar en que pueda apretar tanto al final para recuperar estos segundos…, sigo con el grupo…, dejamos el río y tenemos una pequeña subida…, intento aumentar el ritmo, pero no es fácil en cuesta…, km 6 a 5:24…, así no cumplo el objetivo…, y me echo al monte…, intento acelerar el paso, es una gran recta…, me voy con Manuel, la gente animando, la verdad es que estoy con la cabeza en la carrera y no hago mucho caso, sólo escucho a Manuel, que me va animando y diciendo que voy muy bien, km 7 a 5:11, este ya me gusta más…, intentamos seguir así, para el km 8 acabamos la recta y nos metemos hacia el Musac, no tengo tiempo de mirar…, ya voy concentrado en mi objetivo…, km 8 a 4:54, pienso que igual es demasiado…, quiero llegar al final…, durante el km seguimos por el barrio de mi padre, pasamos al lado del Auditorio y giramos hacia Suero de Quiñones, yo sigo sin mirar…, Manuel me dice que hay otra pequeña subida…, km 9 a 5:02, nos encontramos bien, vamos adelantando a gente, eso es buena señal, yo sólo pienso en que espero no pagarlo al final…, el km 10 es enteramente por el centro histórico de León, acaba a los pies de la Pulchra leonina, aunque yo casi no la miro…, como ya me temía en el anterior post…, el turismo debe quedar para otro día…, hemos pasado la subida de la calle ancha, casi en volandas con los ánimos de la gente…, km 10 a 5:03, vamos, que no se ha notado la subida ni el callejear…, nos vemos muy bien…
Aunque está claro que falta más de la mitad…, el siguiente km lo pasamos callejeando por detrás de la catedral, calle los cubos, creo, hace mucho que no ando por allí…, no me gusta nada…, pero hay que ir sumando…, km 11 a 5:02…, esto sigue bien…, en el km 12 nos tomamos un respiro…, yo creo que pica un poco para arriba, hay mucho cambio de calles…, un continuo zig-zag y hace que bajemos un poco el ritmo…, tampoco me ha gustado mucho…, km 12 a 5:15…, un respiro…, me dice Manuel que vienen dos km de bajada…, no sé si alegrarme…, es suave así que vamos bien, prácticamente recto así que es mucho más cómodo…, seguimos adelantando a gente, comentamos que vamos bien…, km 13 a 4:49…, se nota la cuesta abajo…
El km 14 vuelve a ser tortuoso, aunque resguardado por edificaciones, con varias rotondas…, seguimos bien…, aunque esperando el muro del 15…, km 14 a 4:56…, en estos momentos no me lo creo…, sólo quiero no desfallecer al final y pagar el esfuerzo…, llegamos al 15…, el momento del gel…, el avituallamiento está al final o principio del 16, me dice Manuel que me lo tome antes del agua…, hago caso, tiene más experiencia…, está asqueroso…, bebo agua…, pero es como se me hubieran metido un bloque de hormigón…, qué mal…, km 15 a 4:53, se sigue notando la cuesta abajo…, paso unos metros fatal…, aunque al final parece que me recupero, me dice Manuel que falta nada para entrar en la granja y que ya nos queda naaaaaaa…, a mí se me empieza a hacer un poco larga ya…, la zona de la granja me suena, por aquí estuve entrenando con el equipo en Navidad aunque, esta vez, tiramos para la derecha, no para la izquierda como aquel día…, vamos por la naturaleza…, León es bonito, pero correr por la naturaleza es otra cosa, seguimos a buen ritmo, aunque yo ya empiezo a notar un poco las piernas cargadas…, Manuel me anima, aunque no me convence mucho…, yo sólo quiero llegar ya!!!, km 16 a  5:09, esto sigue muy bien…, salvo gran desfallecimiento me empiezo a animar de que el objetivo es posible e intento apretar para llegar lo antes posible…, el km 17 también es por la naturaleza…, intento no desfallecer y seguir a tope…, hay que adelantar todo lo que se pueda…, aunque soy consciente de que un desfallecimiento lo echaría todo a perder…, pero hay que empezar a sufrir…, km 17 a 5:03…, no sé de “ande” estoy sacando las fuerzas…, parece que he hecho buen trabajo con los entrenos…, en el 18 ya casi está chupado…, acabamos el tramo de naturaleza y nos metemos de nueve en la urbe…, hay una rampa complicada…, la última, según Manuel, me sigue animando…, pero ya estoy para el arrastre…, pero ya no queda nada…, no puedo desfallecer ahora…, km 18 en 5:12…, ya no hay de donde sacar fuerzas…, ya sólo tengo en la cabeza la pista del Hispánico…, a por el 19…, Manuel me dice que ya sólo queda uno…, que en el último van las piernas solas…, ahora me da la risa…, a estas alturas ya corría con el corazón…, las piernas no me daban para más…, el 19 acaba en donde empieza la última recta larga…, km 19 a 5:13…, cómo tira el corazón!!!, el 20 será eterno…, que recta más larga…, sabemos que ya está chupado…, pero no se acaba…, ya no me van las piernas…, nos animamos mutuamente…, me digo que casi está hecho, con los tiempos que me ha ido marcando el reloj estoy dentro del objetivo…, pero no es suficiente, se me hace eterno…, es un suplicio…, pero por fin se acaba la recta y torcemos a por ECI…, ya no queda nada…, el último km irá sólo…, confío en lo que me había dicho Manuel…, km 20 en 5:27, no ha estado tan mal…, para lo duro que se me ha hecho…, pues ya sólo queda muy poco…, el último arreón…, y tenía razón Manuel…, no sé de dónde salen las fuerzas…, pero las piernas van solas…, voy en volandas, Fray Luis de León y ya estamos en Fernández Ladreda…, esa la conozco muy bien…, nos hacen dar la vuelta a la rotonda…
Pero ya da igual, estamos a punto de acabar…, me llego a emocionar…, a punto de entrar en la pista, se me vienen a la cabeza los duros entrenamientos, los miedos a no acabar, y me siento orgulloso de haberlo conseguido…, km 21 a 5:07…, lo dicho…, no sé de dónde han salido las fuerzas…, y al entrar a la pista la sorpresa final…, veo a mi hermanita con mis niños…, me acerco a chocarles la mano y sigo…, me da por mirar para atrás, en un acto reflejo, y ahí están los dos corriendo detrás de mí…, nunca se me olvidará Samuel corriendo como un poseso…, me paro y le doy la mano a Rebecca…, que a su vez se la da a Samuel y empezamos a correr…, Samuel se cae y lo cojo en brazos…, así recorrí los últimos 100 m…, menos mal que no nos caímos!!!

Y ya está…, se acabó…, objetivo cumplido, al final la media ha sido de 5:07 min/km (bueno…, según el cronometraje oficial ha sido de 5:11, ritmo neto, para un tiempo de 1:49:06…, tampoco nos vamos a poner a discutir…), ya tengo mi primera media en menos de 1:50, la verdad es que era un objetivo muy ambicioso, el entrenamiento ha sido duro (teniendo en cuenta las condiciones personales…) y probablemente podría haber ido más rápido…, pero también es probable que al final hubiera sufrido más…, es una distancia muy respetable y se hace muy larga, sobre todo si uno no se administra bien…, hay que tenerle mucho respeto…
Lo mejor de todo, aparte de cumplir con el objetivo, ha sido como me encuentro, sólo tengo unas molestias en el gemelo izquierdo, que se pasarán, pero nada de agujetas…, no me duele nada más…, ha sido increíble…, en todas las carreras, con dorsal, que he corrido he acabado con algún tipo de fatiga…, pero en esta me encuentro muy bien…, además no he subido mucho las pulsaciones, por eso no me he fatigado tanto…, la fatiga, creo yo, era mental…, pero ha merecido la pena.

Sólo me queda dar las gracias a Manuel, por su compañía, y por los ánimos que me ha dado durante toda la carrera, sin duda, sin su compañía hubiera sido más aburrido y lo hubiera llevado peor!!!

La verdad es que ahora uno se queda vacío…, una vez conseguido el objetivo uno no sabe por dónde tirar…, habrá que seguir entrenando e ir viendo…, lo importante es disfrutar y no obsesionarse con esto, no merece la pena!!!

Las fotos que se encuentran en el post están sacadas de las siguientes páginas web:
Muchas gracias a todos los abnegados fotógrafos que las han hecho y las han compartido para que las podamos disfrutar todos!!!!

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por la carrera y por el objetivo cumplido.
    Y ahora a llenar ese vacío, que se hace buscando otro reto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por los ánimos y los consejos. Habrá que seguir...
      Un Abrazo.

      Eliminar
  2. UN CARRERON, si señor, bien planificado y ejecutado, obra de un ingeniero, metódico y constante.
    Me alegro del objetivo cumplido que te hara crecer como corredor y persona. A por otro reto....nos vemos corriendo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cuñadito!!!, y espero que no sólo nos veamos corriendo..., jajaja

      Eliminar
  4. Enhorabuena por la carrera. Ha sido un placer haberla compartido contigo. A mí también me ha ayudado mucho correr a tu lado. He disfrutado la media como nunca lo había hecho.
    Espero poder compartir contigo muchas carreras más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar