domingo, 6 de noviembre de 2016

Crónica I Maratón Internacional de Alcalá de Henares.

Pues pudo ser, no fue imposible!!!, aunque estuvo a punto..., costó mucho, sufrí como nunca a partir del km 32, incluso pensé en abandonar..., pero no podía defraudar a tanta gente que estaba dándome ánimos desde la distancia, así que tiré para adelante, a ratos caminando y a ratos corriendo, no sé qué era peor..., pero una vez se pasa por el arco de meta se olvida y realmente uno se empieza a dar cuenta de lo conseguido, que no es nada fácil de hacer y requiere mucho entrenamiento y mucha cabeza...

Como no puede ser de otra manera, en mi condición de novato, cometí muchos errores, de los que soy consciente (seguro que hay alguno más del que no he llegado a ser consciente...), pero hay que saber reconocerlos para poder mejorar y, por lo menos, no volver a cometerlos, aunque el error está en la condición humana..., y yo soy muy humano!!!

El primer error fue la elección de la prueba, era la primera edición de la carrera, ya lo habían intentado el año pasado y no consiguieron hacerla, cierto es que hay que darles un margen de error, por supuesto, pero, aparte de otros que se comentan en varios sitios, el apartado del avituallamiento me parece de los más importantes, bien es cierto que es el que yo sufrí, del resto ni me enteré. Yo pregunté vía email por este tema, me habían comentado que estaba la RFEA, con lo que deberían ser cada 5 km, no me contestaron, pero me quedé tranquilo al verlo publicado en la web, así que me olvidé del tema, hasta que llegamos a la necesidad de agua..., bueno, lo contaré más adelante..., vamos con la crónica, que ya me he enrollado demasiado...

Sonó el despertador a las 7, hora buena ya, había sido cuidadoso de cambiar la hora antes de acostarme, aunque estaba ya despierto desde hacía rato, no me encontraba nervioso, no le estaba dando vueltas a la carrera..., por lo menos conscientemente... Desayuno, como habitualmente, con tranquilidad... Me empiezo a vestir, todo preparado desde el día antes, pongo especial atención en mis pies, con varios dedos tocados de la media de La Bañeza, les pongo una segunda piel y a tres de cada pie un protector de dedos, recomendación de la podóloga, el segundo error..., no conté con que cuando se hincharan los pies no iban a tener hueco suficiente en la zapatilla así que sería donde empezaría mi calvario... 

A las ocho y media pasadas me fui para Alcalá, ahí ya estaba nervioso, se lo comenté a Raquel, que me había preguntado varias veces, en los últimos días, si lo estaba... Aparqué donde el Alcalá Magna y me fui para la salida, había quedado con Rufino, mi frutero, en la salida, él está un poco lesionado, pero iba a intentar correr algo... Deje la bolsa en el guardaropa..., calenté un poquito, había mucha gente y era complicado, unos estiramientos..., esperé a Rufino, no aparecía, así que me hice yo solo la foto de costumbre..., las tradiciones no se pueden abandonar... 
Esperé un poco más y, como no llegaba, me fui a meterme entre la gente para la salida... y allí me encontré con él..., vaya casualidad!!!, nos saludamos y nos deseamos suerte, aunque él tenía claro que no iba a completarla... Ya estaba loco por salir, tenía la estrategia clara..., no hubo cuenta atrás, estábamos todos mezclados, los del 10k, el maratón por relevos y nosotros, pistoletazo de salida y..., a correr...
Foto Cortesía de Fundación Montemadrid
Yo empecé tranquilo, con el freno de mano echado, saludé a los pocos metros a Rocio, vecina de la urbanización, hacía el 10k, intenté no lanzarme, pero no lo conseguí..., tenía puesto en el Garmin la vuelta en los 5km, para no obsesionarme mucho, aunque con la pantalla que llevaba me iba indicando el ritmo actual y el medio e iba muy rápido... Los primeros km fueron por calles anchas, con mucha gente animando, buena mañana, aunque se presentía que más adelante iba a hacer calor..., nos dimos una vuelta por el ensanche de Alcalá, para volver al otro sentido de la calle por la que hemos salido, pasando por el primer avituallamiento, km 5 apróximadamente, allí me canta el Garmin la primera vuelta..., 25:12, media de 5:02, demasiado deprisa..., así lo voy a pasar muy mal..., intento frenar un poco, un poquito de agua y a seguir. Ya nos vamos encontrando con los primeros del 10k, que vienen por el sentido contrario, bajamos por debajo de la vía y giramos a la izquierda, ahí ya vamos con coches, con lo que el ambiente es diferente, vamos muy pocos y me encuentro bien, nos damos una vuelta por un polígono y volvemos a la rotonda donde hemos girado a la izquierda, nos separamos de los que hacen el 10k, ellos por la derecha y nosotros por la izquierda, calles con muy poca animación, aunque alguien hay y se agradece, giramos a la derecha y luego a la izquierda, 2º avituallamiento, un poco de agua y a seguir, apróximadamente km 10, aquí canta el Garmin el 2º parcial 25:24, a 5:05 de media, un poco más lento que el primero, pero sigue siendo muy rápido... Estamos ya por las calles de Alcalá, empieza lo bonito, algo más de animación a tramos, nos salimos para la zona donde ponen la feria y volvemos para el centro, pasamos por el Parador, recuerdo las dos veces en las que hemos comido allí, una en la Hospedería y otra en el Parador, cómo se lo pasó Samuel saltando por los sofás!!!, un tramo de adoquines, donde intente ir con cuidado, me fijo de vez en cuando en el Garmin, sigo yendo demasiado rápido, pero no hay forma de bajar el ritmo..., pasamos por la Universidad y el edificio Cisneros y nos dirigimos a la plaza de Cervantes, giramos a la derecha y nos subimos hasta la Plaza de los Santos Niños, aunque no llegamos a entrar en ella, por Sta. Úrsula y Escritorios, para girar a la derecha y tomar la calle Mayor, donde nos encontramos de nuevo con los adoquines. Pasamos por la casa de Cervantes y miro de reojo a Don Quijote y Sancho Panza, están sin compañía, cosa extraña, debe ser que todavía es pronto...
Foto Cortesía de La Bolsa del Corredor
Dejamos la calle Mayor y la Plaza de Cervantes y nos vamos por Libreros, girando a la derecha en Nebrija, de nuevo por parte de adoquín, aunque yo voy por una fila donde no hay, seguimos por Santiago, hay corredores que van por las aceras, pera evitarse el adoquín. Pasamos por el Museo Arqueológico y el Palacio Episcopal y por San Juan llegamos de nuevo a la Plaza de Los Santos Niños, vista lateral de la Catedral y seguimos por Cardenal Cisneros hasta la Puerta de Madrid, poco antes de llegar me canta el km 15, tiempo calcado al anterior, sigo a 5:05, sigo muy deprisa..., nuevas zonas de adoquines..., giramos a la izquierda en la Puerta de Madrid, por el Paseo de los Curas y un poco más adelante de nuevo a la derecha por Reyes Católicos, Núñez de Guzmán y Demetrio de Ducar hasta girar a la izquierda por Avenida del Ejercito. Por 16,50 me encuentro a Miguel, me anima y me dice que llevo muy buena cara, le doy las gracias, la verdad es que me encuentro muy bien!!! Giramos para coger la Vía Complutense, donde volvemos a ir con coches. Pasaremos por el siguiente avituallamiento, km 19,5, aproximadamente, por lo que hemos estado sobre unos 9,5 km sin él, en esta primera vuelta, la verdad, no me pareció tanto, para la segunda sería un suplicio..., bebo agua y sigo para adelante, seguimos por la complutense y giramos en la calle Ávila, aquí ya otra vez sin coches, pasamos por debajo de la vía y cruzamos la Avenida de Meco para entrar, de nuevo, en la avenida de la salida, Miguel de Unamuno, de nuevo avituallamiento, bebo sin ganas, hago la primera media en 1:46:52, a ritmo de 5:04, vaya tela..., y todavía queda otra vuelta, que empiezo con mucha desgana y pereza..., tengo los dedos de los pies molidos, empiezo ya a no encontrarme a gusto, el segundo relevo, de los que hacen el maratón por relevos, pasa muy deprisa, yo sigo a lo mío, no pensando y a mí ritmo, paso por el km 25, casi 26', he bajado el ritmo, los he hecho a 5:12, la verdad es que me está costando, con todo lo que me queda..., vuelvo a pasar por el otro lado de la salida y bebo otro poco, me empiezo a venir un poco abajo, no me encuentro bien, me duelen los pies y pensar en lo que queda..., intento no hacerlo y seguir, volvemos a la calle Ávila y ya hay corredores que están de vuelta..., se me hace mucho más dura la bajada y subida por debajo de la vía, giramos a izquierda por vía Complutense, de nuevo con coches, qué rollo!!!, se me está empezando a hacer muy larga... Empiezo a notar también una molestia en la parte izquierda del muslo izquierdo, sobre el km 28, me doy cuenta de que me cuesta ya mucho llevar un ritmo cómodo, empiezan a pasarme corredores, sigo a lo mío, pensando si seguir o dejarlo, me digo que, por lo menos, hasta el 30 tengo que llegar, que hasta ahí ya he llegado..., en estas me canta el Garmin el km 30, 26:36, a 5:20, será el último aceptable... En el 31, aproximadamente, llego al último avituallamiento, bebo un poco y ya al final, cuando ya había tirado el agua, me aborda un voluntario con plátanos, que cogiera uno..., lo cojo y otro error, me lo como, me sentó fatal, se me quedó un poco atascado y ya no tenía agua para pasarlo, me tengo que parar para vomitarlo, aunque finalmente consigo pasarlo y no lo vomito, aquí ya se acabó el correr, me dolía todo, los pies, los cuádriceps, la parte exterior del muslo izquierdo..., vamos, iba hecho un cromo... Voy km a km, caminando y corriendo, no sé qué era peor de las dos cosas..., voy muy mal, voy pensando seriamente en dejarlo, así no puedo seguir..., la parte de la feria se me hace eterna, me cuesta mucho caminar y más correr, vuelvo a pasar por los mismos monumentos que antes, aunque ahora sin mirarlos, sólo quiero el avituallamiento, que no llega..., ya han pasado casi 5 km y no llega, pero dónde estaba???, me salta el km 35, 31:18 a 6:17 el km, un suplicio, en estas, pasado el 36, me pasa otro corredor, me pregunta que qué tal, le digo que muy mal, que voy seco, me da ánimos y unos metros delante de mí me lanza una botella que llevaba, él sí había sido previsor..., bebo un poco y me echo un poco en las manos, que llevaba muy pegajosas, se me había roto el último gel y me había puesto perdido..., preguntando a los de protección civil que dónde estaba el agua..., en la siguiente rotonda..., me decían, pero yo llegaba a la siguiente rotonda y nada... Ya no sé dónde tenía la cabeza, sobre el 38 empecé a pensar que no llegaba, que me quedaban 6 km y que era imposible llegar, así estuve un rato entretenido, que no son seis, que son cuatro..., que el maratón son 42, no 44, en fin, ya se me había ido la cabeza y todo. Seguía igual, muy mal caminando y peor corriendo, todos los que me pasaban me daban ánimos y la poca gente que había animando. En el 40 me volvió a dar el parcial el Garmin, 34:12, a 6:57 el km, qué suplicio, pero ya estaba ahí, ahora ya no lo podía dejar..., vino a mi encuentro una voluntaria en patines, me traía agua, por fin, no era un oasis, era agua!!!, me la bebí entera, nada de sorbos ya..., más adelante estaba el avituallamiento, me bebí otra botella y me cogí otra por si acaso, ya no me quedaba nada, seguía sufriendo, pero ya sabiendo que estaba hecho, que aunque fuera arrastras, pero que iba a llegar..., quedaba un último suplicio, la bajada y subida por debajo de la vía, ya estaba, vamos, vamos, vamos, ya no queda nada, nos animaba la gente, ya lo tenéis hecho, ahora ya era verdad, se acabó ya el caminar..., no sé de dónde saco las últimas fuerzas..., me duele todo..., cogemos a la izquierda la avenida de Meco y al poco a la derecha la entrada a la meta, últimos 100 m..., me embarga una emoción tremenda, no puedo aguantar las lágrimas, he sufrido tanto!!!, lo conseguí, he acabado un maratón!!!! Me salieron 42,5 km en un tiempo de 3:55:37, qué subidón!!!! Echo mucho de menos a los míos, se que están en la distancia, pero me hubiera gustado achucharles!!!!

Os dejo enlace para que veáis cómo entré en meta..., pisando güevos... (Entrada en meta)

Me cuelgan la medalla, en mi cabeza hay muchas emociones juntas, muchos momentos duros pasados, el pensamiento de que nunca volveré a correr otro maratón, no tiene que ser bueno tanto sufrimiento...

Envío la foto al grupo del Nunca, al de mi familia y a unos cuantos más, a todos los que sé que han estado ahí, apoyándome desde la distancia, los que me han ayudado a llegar hasta ahí, ese sentimiento de no querer defraudarlos es lo que me ha hecho sacar fuerzas y cabeza, no sé de dónde, para no tirar la toalla y cruzar la línea de meta!!! El teléfono echa humos con todas las felicitaciones, ha merecido la pena!!!, aunque todavía no soy consciente de ello...


Esta ha sido mi historia, desde la distancia, hoy estoy a sábado, casi una semana después, me siento realmente orgulloso de lo que he conseguido, hubiera sido una pena haber abandonado, después de todo el entrenamiento para poder conseguir el objetivo, disfruté la primera vuelta, me encontré muy a gusto, consciente de que iba demasiado deprisa, pero no podía ir más despacio..., seguramente la falta de experiencia en distancias tan largas... Ya se me ha quitado de la cabeza la tontería de no volver a correr un maratón, es una experiencia que engancha!!!, ya me lo dijeron en las duchas, cuando dije que ninguno más, ya verás como mañana lo ves de otra manera... y así ha sido, tengo que quitarme el mal sabor de boca que me quedó con el último tercio del maratón, que es, realmente, donde empieza..., por lo menos sé que mi cabeza me puede llevar hasta el final, ahora tengo que intentar que también lo hagan mis piernas y mis pies, de una manera decente!!! Los damnificados del maratón han sido mis pies... y la parte exterior del muslo izquierdo, creo que he tenido una sobrecarga o no sé..., o simplemente que fui muy deprisa..., ya lo tengo mejor, pero he pasado cuatro días muy dolorido, aunque ya he vuelto a salir a rodar muy despacio, para ver si se me quitaban las agujetas..., ya estoy en plena forma..., los dedos..., son otra historia..., pero yendo despacio no me duelen..., jajajajaj

Para terminar, quiero dedicar esta carrera a toda la gente que me ha llevado hasta la meta, los que me han animado durante la misma, presencialmente y a los que lo han hecho vía telepática, os aseguro que sin vosotros no hubiera llegado. También a mi familia, la que está más lejos, por los ánimos y energía positiva y a la más cercana por aguantarme todo este tiempo, las salidas a entrenar, el mal humor por el cansancio acumulado..., por estar ahí, no pudieron acompañarme por obligaciones ineludibles, pero sé que estabais conmigo. Finalmente, y como en todas las ocasiones que hago algo grande e importante, se lo dedico a mi Ángel de la Guarda, mi madre, que está ahí siempre llevándome por el camino correcto y haciendo que las cosas salgan bien, Mamá, son 42 años ya sin ti físicamente, pero sé que estás ahí, ejerciendo el papel de Ángel de la Guarda,  muchas gracias por todo!!!

“Corre cuando puedas, anda si tienes que hacerlo, arrástrate si tienes que hacerlo, simplemente nunca te rindas.” Dean Karnazes

6 comentarios:

  1. Enhorabuena y adelante, despues de lo pasado no hay nada que te detenga. Animo

    ResponderEliminar
  2. Algo tarde pero...enhorabuena! Yo conseguí el 10k y sufriendo mucho por unas cosas y otras, no me puedo ni imaginar lo que debe ser correr una maratón. Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo también sufrí mucho..., pero llegué, que es lo importante, ya tengo uno!!! Poco a poco, es una experiencia recomendable, algún día llegarás.

      Eliminar